portal de información joven
masquetrapo portal joven  
 
noches de tormenta
Las lecciones de Gandhi en el corazón de Madrid Imprimir E-Mail
Compartir :
Delicious
Furl it!
Spurl
NewsVine
Reddit
YahooMyWeb
Technorati
Meneame
Digg
LinkaGoGo
Webeame
Ma.gnolia
feedmelinks
blogmarks
Delicious
Hugg
Escrito por Alfonso Cardenal   
martes, 23 de septiembre de 2008

alvaro_chavarri_collage.jpgCiertas circunstancias de la vida te marcan el camino a seguir, otras anuncian salidas, rutas alternativas a las que poca gente presta atención. Una de estas circunstancias guió a una joven historiadora madrileña a la India. El país donde el tiempo se para. Tres meses en el orfanato St. Joachim's Anbagam es una experiencia que bien cambia la dirección. Allí se le planteó aquello que escribía Rudyard Kipling: "Si encomiendas a un hombre más de lo que puede hacer, lo hará. Si solamente le encomiendas lo que puede hacer, no hará nada".

A su regreso a España, esa historiadora, Andrea Bagney (Madrid, 1986), sintió la necesidad de pintar, de mostrar a través de cuadros la realidad de los doscientos niños que acoge el centro que habitó en Trichy. Cientos de imágenes se habían grabado en su memoria. Tenía fotografías, carteles, telas, catálogos. Se puso en contacto con el consagrado pintor Álvaro Chávarri, un artista experimentado que ha expuesto en Londres o Estados Unidos.

Juntos compartían esa pasión por la India. Y se pusieron a pintar, unas veces intercambiando pinceles, otras separados por ciudades. Muchos meses y días de trabajo después tenían preparada la muestra que forma la exposición "Ciudad India". Chávarri a base de collage y Bagney a través de una obra pictórica recogen la esencia de ese enorme país. Un proyecto con la única intención de recaudar fondos para el orfanato indio, para aportar su grano de arena a la vida de todos esos niños.

La muestra se completa con una selección del trabajo del Taller de Encuadernación Villanueva y otros expertos colaboradores. La obra de encuadernación artística de Marisol Chavarri y Colón de Carvajal e Isabel Lifante ha sido expuesta en decenas de muestras y galardonada en varias ocasiones. Y aquí completan el significado de India con encuadernaciones de la obra de Tagore, ediciones de los años veinte de Kipling, escritos de Gandhi, la Madre Teresa y títulos como "Vislumbres de la India" de Octavio Paz, "La ciudad de la alegría" de Dominique Lapierre o el excelente ejemplar de "In worship of Shiva".

El conjunto, donde todos han colaborado de forma altruista, forma otro maravilloso intento de hacer de este terrible mundo un lugar más habitable, un trabajo que bien ha logrado lo que anunciaba Gandhi: "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa".

Desde el 18 de septiembre hasta el 9 de octubre la sala de exposiciones del Grupo LAR (Paseo de la Castellana, 130) alberga 'Ciudad India', un proyecto hecho en colaboración con la Fundación Ciudad de la Esperanza y la Alegría. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 20 horas.

Comentarios
Añadir nuevo
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Siguiente >

 
 
 
FPSS slide image

Jakob Dylan

"Seeing Things" es un disco de música en estado puro, un disco más de raiz que su anterior ...

Más...
FPSS slide image

Entrevista a Otros Aires

La banda de electro-tango argentina, creada en Barcelona, ofrece una buena combinación musical que merece la pena escuchar.

Más...
FPSS slide image

Toronto y el rock

La capital financiera canadiense tiene una de las calles más vivas de toda Norteamérica donde disfrutar del rock

Más...
FPSS slide image

Entrevista a Quique González

El músico madrileño ha cosechado su mayor éxito comercial con su último trabajo: "Avería y redención #7".

Más...
FPSS slide image

El fotógrafo del Glamour

Edward Steichen fue retrató a las actrices y modelos más fomosas de la época, su estilo personal también ...

Más...
FPSS slide image

Entrevista a Lagarto Amarillo

La banda madrileña tiene un nuevo trabajo bajo el brazo, "Distinto", donde la fusión musical deja paso a ...

Más...
FPSS slide image

El regreso de Bunbury

Con polémicas de plagio incluidas, el músico zaragozano ha regresado a la escena musical con un excelente álbum ...

Más...
FPSS slide image

Historias de... Enric González

El periodista y escritor relata en una serie de libros sus vivencias en Londres, Nueva York y Roma.

Más...
FPSS slide image

Cumpleaños de Janis Joplin

De no ser porque en 1970 murió de sobredodis, la mejor voz blanca del rock del siglo XX hubiese cumplido 65 añ...

Más...
FPSS slide image

Feli Kuti, el Bob Dylan africano

Fue uno de los músicos más importantes de su continente. Su obsesión por no repetirse hicieron de é...

Más...
FPSS slide image

Glasvegas

La nueva banda revelación británica amenaza con hacerse muy presente en la escena musical contemporánea. Ya los ...

Más...
FPSS slide image

Dylan y Amaral

La pasada edición de "Músicos en la Naturaleza" contó con la participación del genio de Minneapolis y ...

Más...
FPSS slide image

Toronto International Film Festival

El TIFF es uno de los festivales más importantes de la industria, y la llamada antesala de los Oscar. ...

Más...
FPSS slide image

Taxi al lado oscuro

El documental firmado por Alex Gibney se adentra en el mundo sin ley de las cárceles contra el terror ...

Más...
viajes y viajeros
viajes y viajeros
revista joven
 
galería de fotos en nuestra revista joven

lo más comentado





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

juegogos online gratis

lo más comentado

lo más leido
Diseño web Dueroimagen - enlaces
Portal joven de información y ocio